lunes, 17 de noviembre de 2014

Vestuario de Cine: Drácula de Bram Stoker

Hola a tod@s. Como parte de mi formación para convertirme en Experta en Vestuario Escénico hoy me ha tocado analizar el vestuario de la película Drácula de Bram Stoker.


He de decir que la película me ha encantado. Nunca antes la había visto y desde el principio al fin me ha enamorado. Os la recomiendo.

La película fue dirigida por Francis Ford Coppola en 1992 y tiene un Oscar al mejor vestuario realizado por la diseñadora Eiko Ishioka

El deseo del director fue que el vestuario se convirtiera en el decorado de la película, ya que los personajes se iban a mover en ambientes muy oscuros. Para ello, contrató a la diseñadora japonesa Eiko Ishioka quien se inspiró en el arte bizantino, en la época renacentista y en artistas como Gustav Klimt, Dante Grabiel Rosetti o Botticelli para diseñar el vestuario de la película.

Otra de las inspiraciones de la diseñadora fueron los animales, que se pueden ver reflejados claramente en varios elementos durante el largometraje. Ej: en los guantes del discípulo de Drácula en el prólogo de la película (insectos), en el casco y los guantes del cochero que recoge a Jonathan en mitad de la noche (águila), en el escudo bordado que lleva Drácula en su túnica roja al comienzo de la película (águila, lobo, serpiente y dragón), en el vestido que lleva Lucy en su fiesta (serpiente) o la armadura de Drácula en el prólogo de la película (inspirada en el cuerpo de un armadillo)


Guante de Insecto
Guante de Águila

Vestido de Lucy de Serpiente


Esta armadura también recuerda al traje samurai o a los músculos del cuerpo humano sin piel, alusión que se hace al personaje al tener la fama de desollar vivo a sus victimas.


Inspiración para la armadura: músculos del cuerpo humano
Armadura de Drácula

El prólogo de la película se situa en el año 1462. Elisabetta, la prometida de Drácula, lleva un vestido verde de terciopelo de estilo renacentista, con hombros anchos, mangas largas, peto rígido y ajustado hasta la cintura y falda voluminosa, elementos característicos de esta época. 

El terciopelo y los bordados en el pecho, mangas y falda, así como el pelo suelto y  la tiara de hojas doradas que lleva en la cabeza, también son característicos de esta época.  


Vestido de Elisabetta

Detalle del bordado en el pecho



En esta misma escena se aprecian también tres sacerdotes vestidos con unas túnicas de tejidos metalizados inspirados en la época bizantina



Túnicas de los monjes de estilo bizantino


Pasado el prólogo, la historia se traslada al año 1897 concretamente a Londres. La vestimenta de los personajes está basada en la época Victoriana. Los hombres visten trajes sobrios y oscuros en tejidos de un solo color o discretamente rayados o a cuadros. Las camisas llevan cuellos altos y rígidos acompañados de corbatas.

Jonathan con un traje de estilo Victoriano



El color juega un papel muy importante en la película:  Las mujeres llevan vestidos en tonos pasteles reflejando la inocencia y la vida despreocupada que llevan. El vestuario de Mina es prácticamente verde, ya que representa la frescura, la juventud y su vínculo con la naturaleza. 




Lucy y Mina llevan vestidos en colores pasteles

Vestido de Mina "a la inglesa"
Estos vestidos están a menudo bordados con motivos vegetales como hojas de árboles o plantas. Lucy también lleva vestidos en tonos claros aunque, a diferencia de Mina, ésta va un poco más descubierta mostrando un personaje un poco más atrevido y descarado. 


El primer vestido con el que se muestra Mina, se aprecia claramente el polisón que fue puesto de moda por primera vez en la época rococó, (vestidos a la Inglesa) aunque este elemento es también muy característico de la época victoriana.









Mangas acuchilladas

En la escena donde Mina lee la carta de Jonathan a su amiga, lleva un vestido con mangas acuchilladas características de la época renacentista








Cambio de colorido en los vestidos de Mina
A medida que van pasando los acontecimientos, los vestidos de Mina se vuelven cada vez más oscuros, hasta convertirse en un verde botella casi negro en la última escena de la película.


Esto refleja como su alma se ve cada vez más atormentada a raíz de los encuentros con Drácula.



Otro de los colores con mucha simbología dentro de la película es el rojo. No solo se aprecian en los cambios de iluminación de las escenas (cuando Jonathan viaja en tren para encontrarse con Drácula en su castillo) sino también en la vestimenta de los personajes.



Tanto Lucy como Mina aparecen con vestidos rojo sangre en varias escenas, (Lucy en los jardines de su casa cuando siente estar poseída por el lobo vampiro, y Mina en la cena que tiene con Drácula) Este color simboliza el aire sensual y erótico que envuelve el mundo de los vampiros.

Vestido rojo de Mina cuando cena con Drácula
Vestido rojo anaranjado de Lucy cuando
cree estar poseida por un lobo

El color rojo también está muy presente en el vestuario de Drácula. Uno de sus trajes más característicos es la túnica de raso roja con bordados dorados en el pecho. Estos bordados están inspirados una vez más en animales, como el dragón, la serpiente, el águila y el lobo, fundiendo los cuatro animales en una sola imagen rodeándolos de fuego.


Túnica bordada de Drácula 

Otra de las vestimentas que lleva Drácula en la película es el frac en gris de época victoriana compuesto por un traje de tres piezas. Sus solapas anchas forradas en seda, el chaleco corto, el sombrero de copa y el bastón, son piezas características de la época. 

Drácula con un traje de época Victoriana
Traje masculino

Trajes masculinos
Los demás personajes masculinos también llevan trajes de tres piezas en colores sobrios y lisos.










Las amantes de Drácula aparecen en varias ocasiones con atuendos muy característicos de la Antigua Grecia, con túnicas de lino y seda a modo de chitón cogidos a los hombros por medio de fíbulas. Los accesorios sin embargo son de Estilo Bizantino, con grandes pendientes, llamativos anillos y cofias exuberantes y llena de joyas en la cabeza.



Vestidos inspirados en la antigua Grecia
Joyas de estilo bizantino






















Durante la película se pueden apreciar muchas referencias artísticas a grandes  artistas y pintores. Tenemos el caso de Lucy y su vestido de novia confeccionado en raso y encaje de organdí que adorna el cuerpo y el tocado. El vestido está inspirado en el retrato del siglo XVI “Margareth Bromsen” de autor desconocido. Destaca la gran gorguera que lleva de estilo renacentista además del maquillaje. 

Izq: Retrato del SXVI "Margreth Bromsen"- Der: Lucy con su vestido de novia

Detalle de la gran gorguera en el vestido de Lucy


La llamativa túnica dorada del conde Drácula está inspirada en los cuadros de Gustav Klimt “El Beso” y “Retratos de Adele Boch-Bauer I”.



El autorretrato de Drácula colgado en el comedor de su castillo está inspirado en el autorretrato del pintor Durero.



La cabellera de Lucy recuerda a las modelos pelirrojas de los cuadros de Dante Gabriel Rossetti en la época Pre-Rafaelita (1848)




La escena de presentación de los personajes femeninos de nuevo deja ver cierta influencia en cuadros Pre-Rafaelitas



En la escena de la muerte de Elisabetta, se encuentran similitudes con el cuadro  “Ofelia” del pintor inglés John Everett Millais









1 comentario:

Deja tu comentario