martes, 28 de mayo de 2013

¿Usas una talla correcta de sujetador?

Los estudios indican que el 85% de las mujeres utilizan una talla de sujetador equivocada, provocando así la aparición de bultos de grasa en los pechos, dolores de espalda y marcas en la piel.

Nueve de cada diez mujeres afirman desconocer su talla de sujetador y la mayoría de ellas no saben que la talla está compuesta de dos medidas: el contorno y la copa.


El contorno del pecho viene marcado por un número (85, 90, 95....) y la profundidad de la copa se marca con una letra (A, B, C, D....). Dos mujeres pueden tener el mismo contorno de pecho y sin embargo distinta profundidad, por lo que variará totalmente la talla de sujetador a comprar.  


La manera de saber la talla correcta de tu sujetador es haciendo dos medidas: 


1- Mediremos el contorno del pecho por la parte inferior del busto redondeando la cifra hacia arriba o hacia abajo al cm más próximo.

2- Mediremos la copa por la parte más prominente del pecho sin apretar demasiado la cinta métrica, redondeando nuevamente la cifra hacia arriba o hacia abajo al cm más próximo.

Imaginemos que el resultado de la medición ha sido 75 cm de contorno y 90 cm de copa. Las cifras obtenidas las calcularemos de la siguiente manera:

1- Al contorno del pecho le sumaremos 15 al numero obtenido en la medición. Ej: 75 + 15=  90. Esto nos dará la talla de sujetador.

2- La medición de la copa la aplicaremos siguiendo la siguiente tabla:
Digamos pues que la talla de tu sujetador sería la 90B o la 90C


En el mercado normalmente nos encontramos con tallas estándar que van marcadas con el contorno de pecho y una copa B o C y es por eso que muchas mujeres no encuentran la talla adecuada y compran las que se les ofrece en la tienda. Eso es un GRAN ERROR. Llevar un sujetador más pequeño puede llegar a oprimir el pecho e incluso a interrumpir la circulación sanguínea de la mama.
A la misma vez, llevar una talla de sujetador más grande de la que necesitas tampoco es bueno, ya que la prenda dejaría de cumplir su función.

Digamos pues que tendremos que tener en cuenta varios aspectos a la hora de comprar un sujetador:



Los estudios indican que se han identificado hasta 24 morfologías de pecho: de base ancha, en forma de gota, puntiagudo, centrado, separado.... y es por eso que debemos buscar en el mercado el modelo que mejor nos sienta según la forma de nuestro pecho.

Las 4 formas de sujetador que existen en el mercado actual son:




1- El Efecto Moldeado: es el típico sujetador con relleno (foam). Se caracteriza por hacer el pecho más redondo, firme y por ayudar a ocultar pequeñas imperfecciones. Es ideal para aquellas mujeres que se le marquen mucho el pezón. No aumenta el volumen del pecho aunque crea esa sensación.

2- El Efecto Natural: es el sujetador tradicional sin ningún tipo de relleno. Se caracteriza por sujetar el pecho dándole una forma natural cubriéndolo casi en su totalidad. Es ideal para utilizarlo en prendas con escote no demasiado amplio o en aquellas mujeres de talla o copa grande, ya que recoge y sujeta muy bien el pecho.

3- Efecto Realce (también llamado balconet o media copa): es la forma de sujetador más sexy que existe. El pecho se sujeta bien pero la copa solo cubre la mitad de él, dejando la mitad superior libre. Se caracteriza por tener los tirantes muy cerca del hombro y juntar los pechos de una forma natural. Es ideal para aquellos pechos que son más anchos aunque no se recomienda utilizarlo en aquellas personas que tengan la espalda ancha. Los tops que mejor le van a este tipo de sujetador son los de escotes pronunciados o los cuadrados.

4- Efecto Push-Up: es el famoso Wonderbra. Con este sujetador parecerá que hayas aumentado una o dos tallas. Es ideal para las mujeres de poco pecho aunque no se recomienda a personas con espalda ancha. Es perfecto para llevarlo con escotes de pico ya que realza la zona donde nace el pecho. Se caracteriza por llevar un relleno en forma vertical y marcar de una forma vertiginosa la raya del escote.

De todas es conocido el mito de que hay que quitarse el sujetador para dormir aunque hoy en día existe en el mercado sujetadores especialmente diseñados para usarlo por las noches como el Nightbra.

La función de este sujetador es mantener la espalda recta mientras se duerme además de prevenir problemas estéticos como las arrugas en el escote y problemas de salud como los dolores de espalda o de pecho. También es ideal para hacer deporte o para aquellas personas que permanecen de pie durante muchas horas. 

Otros modelos que se pueden utilizar para dormir son los sujetadores tipo camisetas, sin aros o rellenos, ya que no oprimen el pecho y así no obstaculiza la circulación.



Para las futuras mamas o mujeres en periodo de lactancia también existen en el mercado sujetadores especializados para ellas, con materiales ligeros que se adaptan a su pecho como una fina capa de piel. Los hay con un tejido especial para evitar rozaduras en la mama, la zona más delicada a la hora de dar de mamar al bebé.


Para los pechos que se han sometido a algún tipo de cirugía como una  mastectomía, se necesita una prenda confortable, con tirantes anchos, con bolsillos a ambos lados de las copas y varillas de suspensión para evitar que la prótesis se mueva. 






Para las mujeres con pieles alérgicas o sensibles debido a tratamientos de radioterapia, se ha diseñado un modelo 100% algodón, y para aquellas con problemas de movilidad, existen sujetadores de cierre delantero.

Como podéis ver existen en el mercado infinidad de modelos de sujetadores cada uno de ellos adaptados a la forma del pecho o a las necesidades de cada una. Solo hay que encontrar aquel que te quede mejor y cumpla su función.

1 comentario:

  1. Que buen post, muy completo y muy bien explicado. Yo siempre me he basado en la talla sólo por contorno de espalda y espalda+pecho, con el sistema de sumar +15. La verdad que nunca he tenido ningún problema de tallaje desde entonces y mira que me costaba encontrar sobre todo por espalda ancha y poca copa de pecho
    gracias por compartir

    ResponderEliminar

Deja tu comentario